Hoy, día 21 de septiembre, es una fecha significativa en el calendario internacional al conmemorarse el Día Mundial del Alzhéimer, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad que afecta a millones de personas y sus familias. Se trata de la forma más común de demencia e impacta especialmente en países con ingresos medianos y bajos. En EDIA Social creemos firmemente que es crucial abordar este tema con rigor y dedicación, considerando en todo momento que nuestra misión es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad, entre las que se encuentran quienes padecen alzhéimer.

Según datos de la OMS, más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo. El alzhéimer es precisamente la forma más común, ya que puede representar en torno a un 60 y un 70 % del total. Cada año, además, hay cerca de 10 millones de nuevos casos.

Como indica la Organización Mundial de la Salud, la demencia es la séptima causa de defunción y una de las causas principales de discapacidad y dependencia entre las personas de edad en el mundo entero. Un dato relevante apunta que afecta desproporcionadamente a las mujeres, no solo de manera directa, sino también indirecta. Esto último tiene que ver con el hecho de que son las responsables del 70 % de las horas de cuidados que reciben las personas que viven con demencia.

Por su parte, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) asegura que en España hay 1,2 millones de personas afectadas y más de 5 millones si tenemos en cuenta quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

Mantener la calidad de vida

En la actualidad no existe ningún tratamiento específico para la cura de esta enfermedad, pero como indica la OMS, «es mucho lo que se puede hacer para apoyar tanto a las personas que viven con la enfermedad como a quienes las cuidan».

Las personas con demencia pueden mantener su calidad de vida y mejorar su bienestar a través de la actividad física y mediante las interacciones sociales que estimulan el cerebro.

En EDIA Social mantenemos un compromiso con la adaptación y personalización de nuestros servicios, entre los que se encuentran Centros de Día para Personas Mayores y la gestión de Ayuda a Domicilio, con el fin de satisfacer las necesidades de personas con alzhéimer y otros tipos de demencia.

Desde una alimentación saludable, el ejercicio físico adaptado y supervisado según el estado de salud y las características de las usuarias y usuarios, la interacción social o las actividades para mantener activa la mente, nuestras estrategias buscan proporcionar la mayor calidad de vida posible para quienes padecen esta enfermedad.

La atención de la persona enferma

CEAFA sostiene que la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer «ha de ser el centro de atención, el eje en torno al cual han de girar absolutamente todos los esfuerzos e inspirar todos los pasos que hayan de darse para mejorar no solo su calidad de vida, sino también la de quienes les atienden y cuidan cada día».

En este sentido, la Confederación considera una prioridad conocer y, más allá de eso, analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada, saber qué es lo que necesita u otros aspectos como las dificultades que ha de afrontar para satisfacer sus carencias. «Sólo de esta manera se podrá definir un marco de apoyo adecuado, efectivo y eficaz», advierte.

La innovación como clave

El lema de este año promovido por CEAFA, «Integrando la Innovación», refleja la urgencia y la importancia de enfocarse en la innovación. Esta organización no gubernamental ha identificado 12 ámbitos clave de innovación, que abarcan desde la investigación hasta la comunicación, con el propósito de repensar y renovar el enfoque sobre el alzhéimer.

Desde EDIA nos esforzamos y seguiremos haciéndolo en el marco de nuestra misión para garantizar el bienestar y la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad y sus cuidadores o cuidadoras. La innovación y la adaptación constante son vitales para ofrecer soluciones y cuidados efectivos.

El 21 de septiembre no es solo una fecha para reflexionar, es un llamamiento a la acción y a la unión de esfuerzos. Recordemos que detrás de cada número hay una historia, una vida y una familia. Trabajemos por un futuro donde el alzhéimer pueda ser tratado, prevenido y, con esperanza, erradicado.

En este Día Mundial del Alzhéimer tomemos conciencia como sociedad de la importancia de apoyar a millones de personas en todo el mundo que sufren de manera directa o indirecta esta forma de demencia. Más allá de una enfermedad, representa una causa social que requiere nuestra atención, empatía y acción.