La actuación está dirigida a alrededor de 2.500 menores de los 73 municipios onubenses con menos de 20.000 habitantes

Huelva, 29 de enero de 2024.- EDIA Social ha iniciado la ejecución de los Talleres de Crecimiento Personal y Social para la Infancia y la Adolescencia de la Diputación Provincial de Huelva, en los que está previsto que participen unos 2.500 menores.

Según indicó la diputada de Servicios Sociales, Carmen Díaz, en la rueda de prensa de presentación, estos talleres tienen un carácter gratuito y se van a llevar a cabo en los 73 municipios onubenses con menos de 20.000 habitantes.

La diputada, acompañada por la jefa de Servicios Sociales de la Diputación, Isabel Santana, y la coordinadora del proyecto, Teresa Asuero, señaló que los talleres «van dirigidos a la población más sensible y la más importante para la construcción de una sociedad más justa, tolerante, plural y fortalecida emocionalmente».

Esta actuación está orientada a potenciar y fortalecer en menores factores positivos o facilitadores de la convivencia y la integración social. De este modo, podrán incrementar sus recursos personales para posibilitar su crecimiento personal y social.

En los talleres de infancia, los niños y las niñas, de entre 9 y 12 años, formarán parte de una aventura muy divertida. El programa consta de 26 sesiones, entre las que incluye actividades comarcales, con padres y madres, así como otras complementarias.

Según la zona donde se desarrolla, los talleres adquieren nombres distintos. Así en el Andévalo se denominan Tierra de Cuentos; en el Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto, Chamán; Duende, en el Condado Norte; Trotamundos, en el Condado Sur; en la Costa, Pirata; en la Cuenca Minera, Urium; en la Sierra Este, Gamusino; y en la Sierra Oeste, Buba.

Por otro lado, los talleres de adolescencia, que comparten la denominación de Apptrévete en todas las zonas, están dirigidos a jóvenes de entre 13 y 16 años y contemplan tres miniproyectos en cada municipio, con un total de 12 sesiones. Estas están basadas en el desarrollo de técnicas digitales, artísticas, grafiti, teatro, música y hábitos saludables, entre otras temáticas.

Los talleres se realizan desde enero a agosto de forma gratuita con una periodicidad semanal y una duración en cada caso de 2 horas. También se complementan con sesiones dentro de los centros educativos de primaria y secundaria en algunos municipios en horario de mañana.

Para la impartición de los talleres EDIA Social ha contratado un equipo de profesionales especializado que ofrecerá un espacio formativo con diversión para todos los grupos de edad a los que van dirigidos.

Desde ahora y hasta el mes de mayo los talleres se desarrollarán en los 46 municipios con más de 1.000 habitantes, mientras que en los otros 27 municipios menores de 1.000 habitantes se desarrollarán durante los meses de verano.